• LO MEJOR DE LA DECADA (7/10)

    Publicado el 23 de Enero de 2020 por Ramón F. L.
    0 Comentarios
    LO MEJOR DE LA DECADA (7/10)
    No contentos con presentaros la lista de lo más destacado de 2019, para Zona-Zero era casi un deber moral hacer lo propio con la década recién concluida. Así pues, con placer, y tras un inmenso esfuerzo de revisión, coordinación y análisis, os presentamos nuestro Top de los 2010. En diez entregas, a razón de una al día de lunes a viernes, durante las próximas dos semanas daremos a conocer los 100 discos que más han marcado a los miembros del staff, cada uno con un pequeño texto para que si no conocéis alguno os entre el gusanillo de descubrirlo, o, si ya lo habéis hecho, tengáis ganas de revisarlo.

    A todos aquellos a los que se les llena la boca diciendo que todo tiempo pasado fue mejor, les rogamos encarecidamente que echen un vistazo a nuestra lista, porque creemos que en ella hay razones de sobra para seguir creyendo en la creación musical a estas alturas, e incluso para sorprenderse. Por otro lado, si ya resulta complejo abarcar un año no digamos una década, así que es normal que echéis en falta ciertos discos que tengáis en alta estima o, cómo no, que os sobre alguno. No os cortéis y comentad esas sangrantes ausencias y presencias en nuestro foro o en las redes sociales.

    Ojalá disfrutéis leyendo tanto como nosotros lo hemos hecho eligiendo.

    #61


    Poner en el mapa a Vivaldi el pleno siglo XXI es una heroicidad que solo un genio podría lograr. Antes de ganarse la vida poniendo banda sonora a películas de Hollywood, este británico de origen alemán ya era una figura prominente dentro del post-minimalismo, pero esta fue la obra con la que deslumbró al mundo entero. Las Cuatro Estaciones de nuestro tiempo, un trabajo de revisión en que el maestro italiano, sin dejar de ser reconocible en ningún momento, es actualizado y redefinido con una sensibilidad que le acerca al gran público manteniendo intacto su legado. ¿Y no es eso algo notable ya de por sí?

    #62


    El disco en el que Millencolin consiguieron recuperar la magia de sus inicios sonando creíbles y divertidos.

    #63


    Con Mother Falcon no estaríamos hablando de una banda al uso, ya que con más de veinte miembros entre sus filas se acercarían mucho más a una orquesta donde los violines, percusiones y diferentes instrumentos de cuerda, entre otros, serían los verdaderos protagonistas. Todo ello con un trasfondo chamber pop en donde las voces masculinas y femeninas de sus vocalistas se entremezclan, creando en “You Knew” un disco a priori diferente a lo que se podrá observar en este top de la década pero igual de interesante.

    #64


    Osada culminación del díptico iniciado en 2008 con el no menos atrevido “Assassins”, “Addicts” es la representación ficticia de la adicción a las drogas del vocalista y guitarrista Blake Judd, cuyas terribles consecuencias se pueden leer en la hemeroteca. Si en la primera entrega, Judd tiñó el black metal de sicodelia pinkfloydiana, en “Addicts” lo redujo a su mínima expresión. Así, aparte del estallido raw en la inicial “High on Hate” encontramos apuntes de post-punk (en “Ruined Life Continuum” parecen resucitar a los míticos Joy Division), esbozos de rock gótico (“Nightfall”), e incluso potenciales hits en un formato más radiable (el estribillo de “Addicts”). No demasiado negro para el fan medio del metal negro, “Addicts” quedó para la posteridad como una obra divisiva y altamente disfrutable para oídos sin prejuicios.

    #65


    La década de las redes sociales ha sido también, en opinión de muchos, la década del nihilismo, de la falta de escrúpulos y de la división cada vez mayor entre clases y etnias. De todo ello nos hablan No Tolerance en "You Walk Alone". Esta banda straight edge de Boston nos regaló en 2015 este intenso y violento manifiesto contra la falsedad moral y el egocentrismo.
     

    #66


    El mejor disco de NOFX en diez años bien valía su presencia en lo mejor de la década, aunque sólo sea por las sentidas letras de Fat Mike cantando a su travestismo y a la muerte de nuestro añorado Tony Sly.

    #67


    No sabemos qué tiene el agua de Finlandia para que de sus tierras emerjan muchas de las bandas más locas y creativas del panorama. Una de las últimas que nos pilló a contrapié fue Oranssi Pazuzu, que revolucionaron el underground con su amalgama de kraut rock, lisergia espacial y, sí, la voz black metal de Jun-His. Servido en gravedad cero entre un muro impenetrable de guitarras crujientes, los seis mantras de que se compone “Valonielu” enganchan e hipnotizan como si se tratara de una puesta al día de ese “tomar drogas para hacer música para tomar drogas para hacer…” que en su día acuñaron Spacemen 3. Su sucesor, “Värähtelijä” (2016) vino con un plus de primitivismo y oscuridad, y significó un nuevo triunfo para los de Tampere.

    #68


    El cambio de cantante siempre es traumático para un grupo, pero aún lo es más cuando nadie se imagina el futuro de la banda sin su voz original. ¿Que esto no suena a Pennywise sin Jim Lindberg al frente? ¿Que se trata de otro disco más de Ignite? Puede que todo esto sea tan cierto como que "All Or Nothing" es, posiblemente, el mejor disco de punk rock/hardcore melódico que nos ha dejado esta década.

    #69


    El hecho de que Power Trip nunca hayan inventado la rueda puede que sea la mayor de sus virtudes. Los texanos se desmarcan de todas las modas y clichés de esta década para devolvernos el crossover más primitivo y genuino de los primeros noventa en "Nightmare Logic", un disco tan desfasado como adictivo.

    #70


    Propagandhi son una máquina irrepetible de discos sin fisuras. "Failed Imagineer", la inicial "Victory Lap" y el broche final con "Adventures in Zoochosis" podrían dejar este disco tranquilamente en un Top3 de la década.


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate