ska punk / skate punk / hardcore punk / punk rock / melodic hardcore
 NoFX
First Ditch Effort
ZONA-ZERO
79
12 VOTOS
63
+
NoFX

First Ditch Effort

Publicación:
Octubre 2016
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Género:
punk-core
Estilos:
punk rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Six Years on Dope
  • 02. Happy Father's Day
  • 03. Sid and Nancy
  • 04. California Drought
  • 05. Oxy Moronic
  • 06. I Don't Like Me Anymore
  • 07. I'm a Transvest-lite
  • 08. Ditch Effort
  • 09. Dead Beat Mom
  • 10. Bye Bye Biopsy Girl
  • 11. It Ain't Lonely at the Bottom
  • 12. I'm So Sorry Tony
  • 13. Generation Z

Miembros

  • Eric Melvin: guitarra, acordeón, coros
  • "Fat" Mike Burkett: bajo, teclados
  • Aaron "El Hefe" Abeyta: guitarra, trompeta, coros
  • Erik "Smelly" Sandin: batería

Análisis

por el 05 Dic 2016
2296 lecturas
Decimotercer disco de estudio de una banda que ya hace tiempo alcanzó la posición de mito del punk rock, no sólo gracias a su música (que lo merece), sino a su actitud y repercusión en la escena. Liderados por el controvertido pero mayormente querido Fat Mike, NOFX han llegado a 2016 y a "First ditch effort" con treinta años de carrera a sus espaldas siendo capaces de facturar su mejor disco de los últimos diez.

NOFX no son sólo una banda de punk, eso está claro, y Fat Mike no es sólo un músico que ha mal vivido en un mundo de drogas y alcohol del que al menos de las primeras parece haberse desenganchado recientemente. Cuando el grupo estaba en lo más alto con "Punk in drublic" a mediados de los noventa, se supo posicionar inteligentemente en el lado de las bandas que no salían en la MTV. Esto les permitió salir airosos de comparaciones no sólo con The Offspring o Green Day, los fenómenos del momento, pero también con otros abanderados del género como Rancid o Bad Religion, más venerados por la sección más “true” del punk, que no tuvo otro remedio que meter a NOFX en el saco de bandas a respetar religiosamente.

Cuando la tormenta del punk empezaba a amainar y la MTV dejó de marcar su teléfono, Fat Mike de nuevo supo posicionarse. Publicó "The war on errorism", que aunque para mí supuso un importante bajón de calidad respecto a lo que habían hecho anteriormente acabó convirtiéndose en disco de referencia de la banda por su portada y letras anti-George Bush, siendo el principio de una campaña contra el expresidente de Estados Unidos que incluyó recopilatorios como Rock Against Bush, donde bajo la batuta de Fat Mike más de cuarenta bandas cantaron su oposición al entonces presidente. La calidad de la música bajó, pero NOFX mantuvieron su repercusión en la escena.

Y he aquí que NOFX se vuelven a reinventar con este "First ditch effort" con una senda que ya iniciaron, con menos éxito que en este disco, con su predecesor "Self entitled". Fat Mike ha decidido centrar la atención de su nueva estrategia en tres cosas: unas letras aplastantemente personales que rozan lo sobrecogedor (su reconocimiento de su afición a vestirse de mujer en "I´m a tranvest-lite", el odio hacia su difunto padre en "Happy father´s day", su despedida al gran Tony Sly en "I´m so sorry Tony" o la autocrítica a su propio comportamiento en "I don´t like me anymore" son simplemente espectaculares), un endurecimiento de las guitarras hacia sonidos más old school ("Ditch effort" o "Six years on dope") y un mayor protagonismo de Eric Melvin a las voces, lo cual recrudece también el sonido de la banda (en las ya mencionadas "Six years on dope" o "I don´t like me anymore").

Lo anterior no significa que vayas a encontrarte a un grupo absolutamente nuevo en este "First ditch effort" ni mucho menos (esto da para lo que da), pero sí se nota un cambio en las voces, en la crudeza de las guitarras y en las letras que da otro aire al disco. Son unos NOFX digamos que más maduros y más crudetes a la vez. Y molan bastante. Sus señas de identidad siguen ahí como se puede observar en canciones más clásicas la banda como "Sid & Nancy" (donde los coros de Karina Denike, que lleva varios meses apoyándolos con teclado y voces en directo y que ha supuesto un refuerzo importante también para los conciertos del grupo), "Oxymoronic" (excelente crítica a la industria farmacéutica con una melodía muy adictiva) o "Bye bye biopsy girl".

El disco acaba entrando especialmente bien por presentar un equilibrio entre lo que NOFX ha mostrado siempre (vuelven a meter incluso hasta la trompeta de El Hefe en "California drought") y elementos nuevos (ojo también a la importancia de los teclados en "Sid & Nancy") que refrescan la fórmula y ayudan a tener ganas de volver a escuchar este disco una y varias veces. Y eso no me pasaba con un disco de NOFX desde hace muchos años. Mi grupo de punk preferido ha vuelto a dar un puñetazo en la mesa. Cuidado.


Lo Mejor: Un buen equilibrio entre la esencia de NOFX y elementos nuevos. Su mejor disco en diez años.

Lo Peor: Sigo añorando la magia de los noventa.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    starfucker
    ¿Su mejor disco en 10 años? Cualquiera de los 3 discos anteriores son mejores que este. No me llena el "nuevo" sonido, prefiero los NOFX de antes, y que conste que es un grupo que me encanta. Alguna vez tenían que fallar.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Corey8
    Después de un disco anterior más que notable, este sabe a poco y deja bastante indiferente. Discrepo totalmente en que sea su mejor disco en diez años.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sickman
    Pues a mi este nuevo estilo no me gusta. Me parecen inofensivos.
 

DISCOGRAFÍA