ska punk / skate punk / punk rock / folk rock / punk-folk / pop punk
 NoFX
Double Album
ZONA-ZERO
69
2 VOTOS
65
+
NoFX

Double Album

Publicación:
Diciembre 2022
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Género:
punk-core
Estilos:
punk rock, skate punk

Tracklist

  • 01. Darby Crashing Your Party
  • 02. My Favorite Enemy
  • 03. Don't Count On Me
  • 04. Johanna Constant Teen
  • 05. Punk Rock Cliche
  • 06. Fuck Day Six
  • 07. Is It Too Soon if Time is Relative
  • 08. Alcopollack
  • 09. Three Against Me
  • 10. Gone With The Heroined

Análisis

por el 16 Mar 2023
1160 lecturas
No puede estar ocurriendo esto. Aunque supongo que se es inconscientemente consciente de que el día puede llegar, no era mi momento. Para mí NOFX son eternos y siempre seguirán haciendo canciones y conciertos. Pero, al parecer, por mucho que me empeñe, determinadas realidades son inevitables. Una de las bandas de mi adolescencia dice adiós, y parece que no hay nada que yo pueda hacer al respecto. 

Teniendo en cuenta las devastadoras noticias de su inminente separación (después de una gira de despedida que empezará el mes que viene y esperemos dure unos diez o quince años), es casi inevitable enfrentarte a este "Double album" como si fuera una especie de epitafio. Diez canciones (las mismas que incluía su predecesor "Single album" con el que supuestamente debería haber conformado un único disco realmente doble pero que finalmente decidieron publicar por separado) que vuelven a confirmar que, aunque los noventa quedaron lejos para todos, Fat Mike y NOFX siguen siendo capaces de ofrecer discos relevantes.

La verdad es que aunque "Double album" nunca pasará a formar parte del elenco de mejores discos de los californianos por su calidad, concentra en diez canciones un muy buen resumen de todo lo que NOFX ha hecho como banda en sus ya casi cuarenta años de existencia. Así, empieza con la canción digamos más tradicional y punk rocker del disco, "Darby crashing your party", donde Fat Mike nos recuerda que no sólo tiene capacidad para crear canciones con gancho, sino que en ocasiones se puede poner virtuoso creando riffs de bajo de gran calidad como el que abre la canción.

Además de canciones de su vertiente más clásica, "Double album" también toca otros palos más olvidados por la banda en sus últimos discos, como es el ska/reggae de la segunda mitad de "Don´t count on me", que sorprendentemente se va convirtiendo en la mejor canción del disco, un perfecto combo de las voces que siempre han caracterizado a la banda, con Fat Mike liderando y coreando las partes de Eric Melvin, que aporta su característico grito, y El Hefe bordando coros y voz principal en partes más calmadas.

Otras canciones a destacar es la divertida "Is it too soon if time is relative", donde rescatan con acierto su versión más pop con unas letras de dudosa gracia (cómo no, no podía faltar la ironía de NOFX) inspiradas en Stephen Hawking y "Fuck day six"¸ donde Fat Mike vuelve a firmar otra canción tremendamente personal (algo muy habitual en la última etapa de la banda) inspirada en su última (y única) rehabilitación de las drogas.

"Double album" comprime en veintisiete minutos un viaje por los distintos estilos y formas que NOFX ha ofrecido en su carrera, y conforma un disco ameno por su duración y dinamismo, pero al que le falta un poco más de nivel en ciertas canciones como "Punk rock cliché" o "Gone with the heroined" (aquí tiran más de piloto automático) para terminar de haber funcionado realmente bien.

No sé si estamos diciendo adiós a NOFX, y si este será su último disco de estudio o no. Como epitafio, sería aceptable, pero yo sigo pensando que lo que está destinado a funcionar debe seguir adelante, por muchos obstáculos que existan. Y a mí, NOFX me funcionan. Siempre juntos.


Lo Mejor: Un disco dinámico, que incluye retazos de todo lo que ha sido NOFX de una forma relativamente solvente.

Lo Peor: Varios temas podrían ser descartes en un disco no concebido inicialmente como álbum doble, lo cual en sólo diez temas se deja notar.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 69 Bueno

    MLACABEX
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Frapu
 

DISCOGRAFÍA