ska punk / skate punk / punk rock / folk rock / punk-folk / pop punk
 NoFX
Single Album
ZONA-ZERO
72
3 VOTOS
73
+
NoFX

Single Album

Publicación:
Febrero 2021
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Bill Stevenson, Jason Livermore
Género:
punk-core
Estilos:
skate punk, pop punk

MEDIA

Tracklist

  • 01. The Big Drag
  • 02. I Love You More Than I Hate Me
  • 03. Fuck Euphemism
  • 04. Fish in a Gun Barrel
  • 05. Birmingham
  • 06. Linewleum
  • 07. My Bro Cancervive Cancer
  • 08. Grieve Soto
  • 09. Doors and Fours
  • 10. Your Last Resort

Miembros

  • Fat Mike: voz, bajo
  • Eric Melvin: guitarra, coros
  • El Hefe: guitarra, voz
  • Erik Sandin: batería, percusión
  • Karina Denike: teclados, coros

Análisis

por el 13 May 2021
621 lecturas
Ya empieza a parecer una tradición que los discos de NOFX sean una operación a corazón abierto de la vida y miseria de su líder, Fat Mike. De hecho, parece evidente que su versión Cokie the Clown (la cual podría haber firmado un buen puñado de las diez canciones que se incluyen este "Single Album") es la que más ha predominado en el cantante y compositor principal (casi único) de la banda en los últimos años, marcados por su reconocida adicción a las drogas.

Ahora que disfruta de un nuevo estado de sobriedad, Fat Mike ha admitido encontrarse en una fase tremendamente prolífica y parece que de hecho la banda se encuentra grabando ya la continuación de este "Single Album", cuyo título además proviene del hecho de que NOFX contaban con suficientes canciones como para haber podido lanzar un álbum doble pero que finalmente siguieron el consejo (al parecer fue M. Shadows de Avenged Sevenfold) de que las canciones funcionarían mucho mejor en un disco sencillo. Visto el resultado, creo que el consejo de el cantante de Avenged Sevenfold fue más que acertado.

No es que "Single Album" sea un mal disco. De hecho, creo que es un buen disco. Sus letras descarnadas destilan experiencias en las que el líder de la banda, Fat Mike, simplemente se abre en canal. De ahí que algunos cortes ("The Big Drag", "Doors and Fours") casi hubieran encajado mejor en su versión Cokie the Clown que en la del grupo que lleva liderando cuarenta años y que le ha convertido en uno de los personajes más famosos del punk rock. Por supuesto que hay canciones más de banda (véase la nueva versión de "Linoleum" titulada "Linewleum"), pero la nota predominante son composiciones más lentas de lo habitual, más complejas y un nivel de participación del resto de miembros de la banda inferior al que nos tienen acostumbrados. En definitiva, un disco muy personal de Fat Mike donde queda claro que durante su composición el líder de NOFX estaba de todo menos sobrio y, simplemente, triste.

El disco sólo tiene diez canciones, el de menor número de toda su discografía, aunque la duración media supera los tres minutos y medio (por primera vez en toda su carrera también). Por ejemplo, "Single Album" comienza con una canción de casi seis minutos en una clara declaración de intenciones, avisando de que hay cosas que han cambiado. Este primer corte ("The Big Drag") es de lo más personal que han parido nunca NOFX, lo más cercano a Cokie the Clown que nos ofrecen pero una muy buena composición donde Fat Mike nos abre su universo depresivo e influenciado por las drogas en el comienzo de disco más singular de toda la discografía de NOFX.

A pesar de que la primera impresión es de extrañeza, las escuchas van permitiendo aflorar los muchos detalles de varias de las canciones (algo de nuevo no habitual en la banda), y el regustillo acaba siendo positivo. Aparte de las ya mencionadas "The Big Drag" y la nueva versión de "Linoleum" (que acaba cuajando a pesar de compararse con su canción más conocida), destacaría "Birmingham" donde de nuevo Fat Mike comparte una experiencia vital con las drogas por Inglaterra y la final "Your Last Resort", cuyo comienzo parece una broma pero que a medida que avanza se convierte en una gran y tristísima canción de la que los corazones rotos podrán abusar sin tapujos.

En definitiva, un disco de NOFX un poquito raro, pero que al final deja un poso agradecido, de aire fresco que a la banda no le sienta nada mal. Aún así, no todo funciona y al ser un disco corto en canciones el conjunto es una sensación mixta, de cosas nuevas y atractivas por un lado ("The Big Drag", "Your Last Resort"), de cosas viejas que siguen funcionando por otro ("Linewleum", "Birmingham") y de cosas que simplemente no enganchan ("Grieve Soto", "Doors and Fours"). Si realmente terminan sacando otro disco este año, será interesante comprobar si la nueva versión sobria de Fat Mike profundiza en las vías abiertas por este "Single Album", o si habrá una mayor vuelta al sonido más tradicional de la banda. De momento, al menos se han ganado mi atención.


Lo Mejor: Una nueva versión de NOFX más intimista que acaba convenciendo.

Lo Peor: En sólo diez canciones, las que no terminan de funcionar acaban teniendo cierto peso en el conjunto.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA