ska punk / skate punk / punk rock / folk rock / punk-folk / hardcore punk
 NoFX
West Coast vs. Wessex
ZONA-ZERO
67
2 VOTOS
67
+
NoFX / Frank Turner

West Coast vs. Wessex

Publicación:
Julio 2020
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Fat Mike
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
punk-folk, punk rock, folk rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Substitute
  • 02. Worse Things Happen at Sea
  • 03. Thatcher Fucked the Kids
  • 04. Ballad of Me and my Friends
  • 05. Glory Hallelujah
  • 06. Scavenger Type
  • 07. Bob
  • 08. Eat the Meek
  • 09. Perfect Government
  • 10. Falling in Love

Miembros

  • Fat Mike: voz, bajo
  • El Hefe: guitarra, voces
  • Eric Melvin: guitarra, voces
  • Erik Sandin: batería

Análisis

por el 14 Oct 2020
337 lecturas
La verdad es que el split más famoso que han hecho NOFX (con Rancid, hace ya casi veinte años) fue un disco que llamó mi atención sobre todo en las versiones que Fat Mike y los suyos hacían de las canciones de Tim Armstrong y sus secuaces. Creo que acertaron en llevar las canciones a otros estilos (como por ejemplo "Radio", que aún sigue siendo frecuente escuchar en los conciertos de la banda). Por eso, cuando vi que Frank Turner había accedido a hacer un cruce de versiones con Fat Mike y compañía, me picó la curiosidad.

Después de escuchar este "West Coast vs. Wessex", creo que puedo confirmar que NOFX tienen cierta habilidad a la hora de llevar a su terreno canciones de otros artistas y darles un soplo de aire fresco. De hecho, (y dicho sea de paso, contra todo pronóstico), creo que la banda liderada por Fat Mike mantiene el trono ante el aspirante Frank Turner y sale vencedor del envite ya que, aun teniendo en cuenta que la tarea de Turner era mucho más arriesgada, creo que consigue un éxito un poco más mixto que NOFX a la hora de hacer suyas las canciones.

NOFX, como supuestos defensores del título, son los encargados de abrir el split con las cinco versiones de canciones del británico. Y la verdad, no es que las hayan llevado a otra dimensión, pero es que simplemente funcionan. "Substitute", la mítica "Thatcher Fucked the Kids" y mi favorita "Glory Hallelujah" son simplemente canciones que siempre me van a apetecer escuchar, y que NOFX han sabido aprovecharse de unas buenas composiciones para simplemente retocarlas y hacerlas divertidas.

Frank Turner, por su parte, la borda en su inicial "Scavenger Type" (probablemente la canción menos conocida de NOFX con la que se atreve), pero en la que acierta de pleno llevándola a su plano de cantautor punk con un éxito absoluto. El problema es que luego incluye dos himnos como "Bob" y "Perfect Government" que, claro, en sus versiones originales son tan himnos que es difícil hacerles sombra. Aun así, creo que más que cumple pasándolas por su tamiz y aportando detalles (sobre todo vocales) muy interesantes.

Llegados a este punto, la cosa habría acabado en empate si no fuera porque Frank Turner decide cerrar el disco con uno de mis tótems sagrados de NOFX, "Falling in Love", esa joya que cerraba el "So Long and Thanks For All the Shoes" de 1997. He de reconocer que esta canción es especial para mí, no sólo porque me parezca una de las mejores canciones escritas por Fat Mike, sino porque además apenas la han tocado en directo ni se le ha considerado nunca en los “grandes éxitos” de la banda. Turner la adapta con buenas intenciones, pero el resultado para mí no funciona. Es que lo sagrado suele ser mejor no tocarlo.

En definitiva, un disco divertido, que quedará en el olvido de la anécdota con el paso del tiempo, pero que te hará sonreír las pocas veces que lo rescates.


Lo Mejor: Un disco agradable y divertido, donde ambas partes demuestran un esfuerzo sincero de adaptar grandes canciones de la otra parte.

Lo Peor: Frank Turner es el que más arriesga, lo cual es de agradecer, pero en algunas canciones no termina de funcionar.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA