ska punk / skate punk / punk rock / folk rock / punk-folk / pop punk
 NoFX
Half album
ZONA-ZERO
60
NoFX

Half album

Publicación:
Abril 2024
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Fat Mike
Género:
punk-core

Tracklist

  • 1.- Fake a wish foundation
  • 2.- I´m a rat
  • 3.- The queen is dead
  • 4.- The humblest man in the world
  • 5.- The last drag

Miembros

  • Fat Mike: voz, bajo: El Hefe: guitarra, voces
  • Eric Melvin: guitarra, voces: Erik Sandin (Smelly): batería

Análisis

por el 09 Jul 2024
394 lecturas
Como si se tratara de su propia historia (o de la nuestra, ya que inevitablemente están unidas para siempre), NOFX nos ofrecen el que probablemente será su último disco de estudio mientras estén oficialmente en activo con un título ("Half album") que deja entrever que esa nuestra historia se queda totalmente a medias. Cinco canciones que probablemente no serán las últimas que escuchemos de la banda (Fat Mike ya ha anunciado por doquier que tiene al menos canciones para dos discos más de NOFX), pero sí que parece que serán las últimas que nos ofrezcan antes de ese último concierto en Los Ángeles del 6 de octubre en el que, si nada se tuerce, me despediré de ellos agradeciéndoles todos los grandes momentos que me han dado en estos últimos treinta años.

Centrándonos en lo que es "Half album", pues lo principal a decir es que el título le viene como anillo al dedo. Un EP de cinco canciones que para cuando parece que empieza a despegar, ya ha aterrizado. Comienza con un medio tiempo titulado "Fake a wish foundation", una canción deliciosa aunque alejada del punk rock donde Fat Mike sigue demostrando que compositivamente el género pierde a uno de sus mejores personajes históricos.

El EP sigue con "I´m a rat", una canción que, aunque compleja musicalmente y realmente destacable en ese apartado, está muy lejos de los mejores momentos de la banda aunque supera a los dos cortes que le siguen ("The queen is dead" y "The humblest man in the world"), que son las dos canciones de "Half album" que mejor cumplen con la preconcebida etiqueta de descartes del "Single album" y del "Double album" que todos presupusimos que la banda nos ofrecería en este EP.

Lo mejor en este caso llega al final, con la continuación (mejorada por cierto) del primer corte del "Single album" que llevaba por título "The big drag" y cuya segunda parte vienen a ser los seis minutos de "The last drag", otra oda intimista donde el bueno de Fat Mike desnuda de nuevo sus demonios asociados a su consumo de drogas en lo que viene a ser una última fiesta de desintoxicación. Una gran canción sin duda para cerrar (de momento) la impoluta discografía de la banda.

En el cómputo global de la carrera de NOFX, "Half album" no será mucho más que una anécdota asociada a sus últimas canciones en activo, pero desde luego esa anécdota al menos es más que digna. Lo más importante, es que la realidad nos obliga a reconocer que esto se ha acabado, que una fase muy importante de nuestras vidas se cierra, pero yo no puedo evitar la sensación de que esto podría ser aún absolutamente maravilloso. 



Lo Mejor: Un esfuerzo más en su discografía que no desentona en absoluto.

Lo Peor: Que el 6 de octubre vaya a ser el último día que se suban a un escenario.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA