alternative rock / experimental rock / art rock / grunge / hard rock
 Pearl Jam
Lightning Bolt
ZONA-ZERO
70
8 VOTOS
68
+
Pearl Jam Lightning Bolt
Publicación:
Octubre 2013
Sello:
Monkeywrench / Republic
Productor:
Brendan O'Brien
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock, hard rock

Tracklist

  • 01. Getaway
  • 02. Mind Your Manners
  • 03. My Father's Son
  • 04. Sirens
  • 05. Lightning Bolt
  • 06. Infallible
  • 07. Pendulum
  • 08. Swallowed Whole
  • 09. Let the Records Play
  • 10. Sleeping By Myself
  • 11. Yellow Moon
  • 12. Future Days

Miembros

  • Eddie Vedder: voz
  • Jeff Ament: bajo
  • Matt Cameron: batería
  • Stone Gossard: guitarra
  • Mike McCready: guitarra

Análisis

por el 20 Mar 2014
1634 lecturas
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta un crítico musical a la hora de expresar su opinión sobre un disco, es la opinión previa que tenga sobre la banda, que puede desvirtuar la objetividad sobre el mismo. Y ese reto se acrecienta cuando se trata de una de tus bandas fetiche.

Y ante esa tesitura me lanzó a escribir sobre "Lightning Bolt". Poco se puede escribir sobre estos músicos  que no se haya escrito ya. Pearl Jam es sin duda una banda con un gran recorrido, y con este diez álbums de estudio en su haber. Por mencionar alguna otra nota, llevan en esto de la música más de dos décadas, cuando se convirtieron en uno de los grandes referentes del movimiento Grunge, y de los pocos (si no los únicos) que se han mantenido activos desde entonces, con muy pocos (y menores) cambios en su formación.
Y si bien es cierto que su creatividad musical ha bajado desde los inicios, cosa normal por otra parte, siempre sacan alguna cosa interesante, para añadir a su ya extenso repertorio.

Así pues, siguiendo esa línea menos inspirada musicalmente que ya notamos en "Backspacer", pero con el sello y la esencia de siempre de los de Seattle, en "Lightning Bolt" encontramos canciones variadas, algunas en un territorio cercano y conocido, y otras donde juguetean con una parte más “experimental”

El disco lo abre "Getaway", en esa zona de canciones “pearljameras”. Hay medios tiempos como "My Father's Son", el tema que da título al álbum, "Ligthning Bolt", con ese cambio de ritmo de menos a más ya clásico en otros cortes antiguos o "Let's The Records Play", que aún siendo algo plana, cambiará un poco el tempo allá por el final. También está aquí englobado el adelanto "Mind Your Manners", rápida y rabiosa, con claras reminiscencias a "Spin The Black Circle".

Luego está esa otra parte experimental y diferente, y de alguna forma atrayente que arranca con "Infallible". Un riff retorcido sirve como base  para enganchar a los oyentes, aunque creo que podría dar algo más de juego. La sigue "Pendullum", con la percusión marcando un ritmo pausado, y creando un ambiente algo tétrico, al que contribuye la soberbia voz de Eddie. "Swallowed Whole", aunque ya de nuevo en terreno algo más conocido, cierra esta parte del disco, una de las mejores.

Y como en todo buen trabajo de los de Seattle, no podría faltar su parte suave. "Yellow Moon", con la banda de telón de fondo, y "Future Days", más al estilo de los proyectos en solitario de su cantante,  que pondrán fin al disco. Se encuadra aquí también la controvertida, "Sirens", con tintes comerciales, pero a la vez una de esas donde la voz de Eddie brilla al gozar de mayor libertad.

El disco incluye además una version de "Sleeping by myself", ya incluida en "Ukelele Song". Al ya haberla escuchado, era una de las menos esperadas, aunque algo cambiada, con la inclusión del resto banda.

Un disco de nivel similar a su predecesor, "Backspacer", con la sensación de que con un poquito más algunas canciones habrían dado ese paso entre temas notables y grandes hits, lo que hubiera elevado mucho el nivel general del disco.


Lo Mejor: Tenerlos de vuelta y que todavía sigan dando guerra. Ningún corte destaca negativamente.

Lo Peor: Con poquito más estaríamos hablando de otro disco.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    txiki
    Disco flojo. Comienza bien y la escucha se hace amena hasta que llega a mitad de disco. A partir de ahí se me va haciendo cada vez más aburrido. No puedo con las cuatro canciones que cierran el disco.
  • 60 Mediocre


    Flojo, pero claro es que a mi personalmente desde sus primeros discos no han llegado a convencerme, siguen teniendo buenos temas, pero no discos redondos como el ten o el versus por ejemplo.
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    "Así pues, siguiendo esa línea menos inspirada musicalmente que ya notamos en "Backspacer"". No puedo estar más en desacuerdo con esta inspiración, ya que Backspacer me pareció un discazo de principio a fin. Este Lighting Bolt me parece algo inferior pero me parece bastante bueno. Yo diría que el único disco de PJ que no me acaba de convencer del todo es el No Code, lo demás me parece una discografía intachable, con todos sus discos por encima del 70/100.
  • 80 Bueno

    korny_vlk
    Pues a mi me parece un buen disco, de los que pones de principio a fin varias veces y no aburre
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Oswaldo Martinez Medina
    Buen disco.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
    Lejos quedan ya su mejores momentos pero conservan la dignidad. Agradable con buenos momentos. Y para mi gusto, Sirens es un auténtico temazo.
  • 62 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Decepcionante disco este. Se salvan la propia Lightning Bolt que es un temazo y Swallowed Whole que destacan entre temas más bien normalitos para lo que son Pearl Jam. Le falta chicha y profundidad. Y encima no entiendo a que viene meter un tema de Vedder que ya ha salido en sus discos en solitario... Lo veo como un trabajo hecho porque sí, porque tocaba y ya... Backspace sin ser la leche, es bastante superior a esto. A esta gente se le debe exigir muchisimo más.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre